Voluntariado

¡Quiero aportar mi granito de arroz!

¿Quieres ser voluntario/a? ¡Te necesitamos! ¿Te animas? ¡Esta familia os necesita!

¿En que consiste el trabajo del voluntario/a? Ayuda en la mejora del orfanato y el colegio, cuidado de los más pequeños, tareas domésticas, acompañamiento en el colegio y sobretodo, dar amor, mucho amor. En un pequeño orfanato, situado en la región de Ashanti, en Ghana, Africa. ¡La experiencia de tu vida!

¿Por qué ser voluntario/a?

Ser voluntario/a no es una tarea fácil, es una tarea muy dura, pero que merece muchísimo la pena vivir; merece la pena porque no solo es bueno para los demás, sino también para uno mismo. Tal vez, ayudar a los más necesitados sea una de las razones principales por las que decidimos dar este paso pero, todo lo que damos no es nada comparado con lo que recibimos. Ser voluntario refuerza poderosamente nuestra autoestima; mejora nuestras relaciones, gracias a todas las personas que vamos encontrando en el camino; nos hace ser mucho más empáticos, algo muy necesario en la sociedad en la que vivimos hoy día; nos enseña a valorar no sólo todo lo que tenemos, sino también a quien tenemos, además de hacernos crecer muchísimo como personas. Y, más aún…

¿Por qué en Ghana?

El problema de la orfandad en Ghana se presenta como uno de los principales del país. Se estima que más de 1 millón de niños y niñas viven en la pobreza, siendo obligados a trabajar y privándoles de la etapa más bonita de la vida, su infancia, además de poner en riesgo su vida cada día. Por todo el país se pueden encontrar algunos orfanatos con muy buenas intenciones pero muy pocos recursos. Estos intentan dar una mejor vida a estos niños y niñas y otorgarles la oportunidad de acceder a una educación básica, pero, en numerosas ocasiones, esta tarea se les hace muy difícil. Es, por ello, por lo que decidimos volcar nuestra ayuda en uno de ellos, intentar luchar por ayudarles. Los niños y niñas son la base de la sociedad, el futuro del país y uno de los colectivos más vulnerables.

aaeaaqaaaaaaaai8aaaajdqxnwu0zte3ltjlngitngvhni1izmq2lwuwndu4nde4otzjmw

¿Es peligroso ir a Ghana?

El miedo a lo desconocido siempre está presente pero podemos asegurar que durante nuestra estancia no hemos tenido ningún problema. No obstante, se establecen todas las medidas necesarias para que todo marche perfectamente. A la llegada al aeropuerto serán recogidos/as por el coordinador del orfanato y ya estarán siempre en compañía de la familia. Ya el primer día se darán cuenta que serán muy bien acogidos tanto por la familia como por todos los habitantes del pueblo, quienes querrán interactuar con ustedes en todo momento, las risas serán el elemento básico de estas conversaciones. Les sorprende a la vez que les encanta ver a personas blancas.

¿Necesito vacunas?

Las vacunas que se requieren para visitar el país varían en función de la época del año en la que se viaje. Por tanto, se recomienda viajar al Centro de Salud Internacional más cercano donde te informarán de todo perfectamente. No obstante, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para la obtención del visado.

¿Es necesario el inglés?

Dominar el inglés no es esencial para la estancia en el orfanato, aunque tener una base sí que ayudará bastante, ya que es el idioma oficial de Ghana. A pesar de ello, entre ellos se comunican en Twi (el idioma oficial de su región, Ashanti) y no todos hablan el inglés perfectamente, sobre todo, los más mayores. La enseñanza en el colegio sí que es impartida en inglés.

¿Cómo será nuestro día a día?

Las principales tareas del voluntario o voluntaria girarán en torno: Dar clases (para aquellos que dominen más el inglés) o apoyo en el colegio (realización de actividades, juegos, ayuda en la comida,…) Ayuda en el orfanato: alimentación, higiene básica, tareas domésticas,… Desarrollo de talleres y actividades con los niños por las tardes Ayuda en la construcción del nuevo orfanato (en la medida de las posibilidades de cada uno/una).
cof11218609_621763857926813_8997041599812221666_n14517545_950571358380339_5995490416068823444_n

¿Dónde será nuestra estancia?

El alojamiento del voluntario o voluntaria será en habitaciones cercanas al orfanato, dado que las condiciones del orfanato impiden la estancia allí. Estas tendrán acceso a un baño y una ducha. En estas se dispone de luz pero no de agua corriente, la cual habrá que ir a buscar a una fuente cercana (los niños y niñas no dudarán en ser vuestros ayudantes incondicionales).

cofcof

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál será la alimentación?

En la cuota semanal se incluye desayuno, comida y cena. La alimentación es la misma que la que toma la familia, por lo que esta será una dieta básica y muy sencilla. La base de dicha dieta es el arroz, ya que es el producto más barato aunque, en ocasiones, pueden ofrecerte otro tipo de platos más elaborados que para ellos son considerados como lujos. Agradécelos enormemente y… ¡A probar nuevos sabores! ¿Tengo que tener experiencia? ¡En la diversidad está la riqueza! Por lo que no es necesario tener ningún tipo de experiencia. En nuestra asociación creemos que todo el mundo tenemos algo que aportar, cada uno de nosotros y nosotras poseemos habilidades diferentes que nos capacitan para contribuir de la mejor forma posible. El único requerimiento para participar es tener muchísimas ganas de vivir la experiencia y ayudar.

mde14086345_10210776145303828_8163081761651783947_o

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el precio del proyecto?

Todos los costes del voluntariado son abonados por el voluntario o voluntaria, ya que somos una sociedad sin ánimo de lucro cuyos únicos beneficios van directamente a ayudar al orfanato. Por tanto, el coste se podría resumir de la siguiente forma:

  • Vuelo a Ghana. Este dependerá de la compañía, así como de la antelación. Normalmente, suele ser más barato con escala. Dependerá del voluntario.
  • Traslado al orfanato. En este precio se incluye el taxi y autobús hasta Sarpeh, lugar donde se encuentra el orfanato. 20€
  • Estancia en el orfanato. En este precio se incluyen los gastos de alimentación y alojamiento durante una semana. 60€ / semana.

13726600_894979237272885_1405912620354915610_nimg_7531
14188531_10210775903217776_2158850197653498582_o