Lucía Galván, 2016

“Nada más conocer la página de Ghanas de vivir y su labor en Ghana, sabía que tenía que ir, y no me equivoqué porque ha sido una experiencia increíble.

Cuando llegué a Sarpeh, la aldea en la que se encuentra el cole y el orfanato de Liberty, me enamoré del país y de su gente. Allí vives en las mismas condiciones que ellos, en las mismas casas y teniendo sus dificultades del día a día como no tener agua potable e ir a buscarla, que por cierto, es súper divertido! O vivir sin electricidad un día si y al otro también jaja. Y qué decir de nuestros vecinos… Todos tienen un gesto o una palabra amable en cualquier momento, parece que allí no hay problemas porque están contentos siempre, te dan todo lo que tienen, sobre todo comida, para que pruebes y se vuelven locos cuando les dices alguna palabra en twi, su lengua local, les encanta!

Sus costumbres y tradiciones, como las celebraciones de los funerales que siempre son fiestas, los bailes y su manera de tocar el tambor, dar y coger todo lo que te den con la mano derecha porque con la izquierda comen (sin cubiertos) y se limpian, compartir un taxi de cinco plazas diez personas, que no sepas cuanto vas a tardar en llegar a un sitio porque el trotro (bus) puede tardar en salir 10 minutos o 2 horas, su tranquilidad ante una dificultad porque tarde o temprano, todo sale, el respeto a los animales y a los mayores…

Personalmente, me hicieron pensar que realmente quién debía aprender de quién. Para el final dejo lo mejor, mis niños de Liberty, la Alegría con mayúscula, los que te ofrecen cariño y ayuda desde el primer momento, siempre interesándose por todo, los que más te cuidan cuando te duele algo, los más divertidos en los juegos, los más graciosos, siempre con una broma pensada para hacerte, los más listos a la hora de aprender y al buscarse la vida, aunque solo sea cuando les interese, pero en definitiva los más increíbles. Disfrutar de ellos en el orfanato y en el cole todos los dias ha sido más que un placer. Forman el corazón de Liberty y ahora un trocito del mío también.”

13254053_1206624969377958_4143167535541794164_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.