Liberty Home

¿Dónde colaboramos?

Sarpeh está situado en la región Ashanti de Ghana, a media hora de la ciudad de Kumasi. Es un pueblo en plena naturaleza, tranquilo y muy pequeño donde conviven muy pocos habitantes. Este se reduce a una calle principal y otras colindantes a esta vía donde se pueden encontrar pequeñas casas construidas con materiales reciclados o barro. Paseando por cualquier parte de esta villa nos encontramos con cabras, gallinas, gallos y lagartos que conviven con el resto de la población de forma totalmente libre.

davimg_8744

A las afueras del pueblo se encuentra el colegio, entre Sarpeh y otro pueblo, Achinakrom. Este es el colegio Liberty School al que cada día acudíamos y del que podeís encontrar más información en el apartado “Liberty School”.

img_7217

Con respecto a su gente, podemos decir que las palabras que mejor los definen son simpatía y alegría. No dejarán de saludarte en ningún momento, por muchas veces que pases por el mismo sitio. “Bruni” significa blanco o blanca en Twi, por lo que ese fue nuestro nombre durante el mes que estuvimos allí. “Hi, Bruni! How are you?” repetían una y otra vez.

Al igual que en el resto de la región Ashanti, el idioma que se habla entre los habitantes del pueblo es el Twi, aunque la lengua oficial de Ghana es el inglés.

11921714_1039775122729611_6366606992072499727_o

Un pueblo lleno de buena gente, magia y encanto.

¿Y con quién nos encontramos en este bonito pueblo?

Allí nos encontramos con la que hoy día consideramos parte de nuestra familia, una gran familia que día a día lucha por salir adelante. Una familia con una historia tan bonita como dura. Una familia que con el paso del tiempo se ha ido haciendo más y más grande.

Esta familia está formada por Mummy y Daddy a la cabeza, Mr Gabriel y Ms Faustina, un matrimonio que decidió que la adopción de niños huérfanos junto con sus hijos fuese su forma de vida. 
Por ello, con ellos conviven tres  de sus hijos: Mr Godbless, el mayor de ellos, quien es pastor y coordinador del voluntariado que en el orfanato se realiza; Francis y Francesca, gemelos de 4 años que, junto con el resto de niños, son los que dan vida y alegría al orfanato.
Del mismo modo, esta gran familia también está formada por doce huérfanos más, dos chicas y diez chicos. La familia la completan dos perritos, un pato y varios gallos y gallinas que campan a sus anchas por el orfanato.

Sin duda, son todo un ejemplo de unión y amor.

¿Cómo comenzó la historia del orfanato?

10356214_1039788409394949_3778738847333611872_n

Sr. Gabriel Manu (Daddy para todos), es el fundador del orfanato “Liberty Home”. Fue un niño huérfano desde muy pequeño. Anduvo de un lugar a otro durante su infancia sin un hogar fijo, sin el cariño de una familia. Quería ir al colegio pero sus circunstancias no se lo permitían. Finalmente, con esfuerzo, consiguió hacerlo, aunque más tarde. Luchó muchísimo hasta poder tener una vida digna y, cuando creció, decidió hacerse pastor. Se casó con la que, hoy día, sigue siendo su mujer, formando una bonita familia de 5 hijas y 3 hijos.

Se negaba rotundamente a no hacer nada por aquellos niños y niñas que perdían a sus padres y madres o tenían circunstancias familiares difíciles, así que, considerando la educación como un pilar fundamental en el futuro de estos y estas, decidió fundar un colegio. A este acudían niños y niñas de toda clase pero, a pesar de ser privado, no todos y todas pagaban la tasa requerida. De hecho, los huérfanos y huérfanas vivían allí y a todos aquellos que lo necesitaban se les proporcionaba comida, uniforme, etc. Todo esto se lograba gracias a las ayudas que aquellos que conocían la historia proporcionaban. Desgraciadamente, estas no estaban siempre y había meses que, según nos confiesa, lo pasaron realmente mal no teniendo ni para comer incluso. Daddy, en aquel entonces, como ya se ha dicho, era pastor, pero le hicieron elegir entre centrarse en conseguir fondos para la Iglesia o para el orfanato, apostando por este último.

 

dav

¿Qué se está haciendo actualmente en Liberty Home?

Hoy día, se sigue trabajando en mejorar las circunstancias de estos niños y niñas, contando, por un lado, con el orfanato donde conviven todos y se les aportan las necesidades más básicas y, por otro lado, con el colegio en el cual más de la mitad de los niños y niñas no pagan la tasa necesaria para educación, comida, uniforme, etc. o, en ocasiones, no lo hacen de forma completa. Hace unos siete años aproximadamente, comenzaron a llegar voluntarios y voluntarias de todo el mundo para ayudarles.

 

¿Dónde vive la gran familia?

Actualmente, viven en una casa alquilada que se aleja mucho de lo que se podría considerar un hogar digno. Esta se limita a ser una estructura básica sin acabar, sin agua corriente y, como en el resto del país, los apagones de luz son frecuentes.
Sólo cuenta con dos habitaciones, una para los niños y otra para las niñas, donde, algunos de ellos, tienen que dormir en el suelo por falta de espacio y camas. Falta color, alegría, una mesa donde comer todos juntos, etc.

 

dav